Crónicas de la Serpiente Emplumada – Las bases

Una ucronía comienza su trama en un punto del pasado en el cual algún acontecimiento sucede de forma diferente a como lo hizo en realidad. Desde ese momento se desarrolla una historia alternativa: aquello que "pudo ser".

Las "Crónicas de la Serpiente Emplumada" se inician a partir de una situación que el historiador español Ricardo Majó Framis planteó en la siguiente cita:

Imaginemos por pura hipótesis que las naves colombinas se hubieran deshecho las tres contra los peñascos, o bien perdido enteramente con todos sus hombres en el horror cárdeno de una tempestad, sin regreso a Europa, ni aún noticia del naufragio. Por mucho tiempo, hasta que, andando los años, hubieran nacido nuevos hombres pensadores y audaces, se hubiera creído en Europa que el océano de las Tinieblas era infranqueable y que Colón y sus hombres habían ido allá locamente a perecer. El suceso desgraciado hubiera puesto espanto en los ánimos de reyes y navegantes, y quizá en un siglo nadie hubiera osado otra vez la navegación de Occidente (...)
He aquí, pues, una utopía de lo posible, un relato de lo que no fue y pudo ser.

R. Majó Framis. "Vida de los navegantes y conquistadores españoles del siglo XVI". Madrid: Aguilar, 1946, p. 182.

Inspirada en este breve texto, la saga pretende desarrollar, desde la más pura ficción (pero basándose en sólidos cimientos históricos, antropológicos, sociológicos y lingüísticos) una respuesta literaria a preguntas como las siguientes:

¿Qué hubiera ocurrido si la Historia, tal cual la conocemos hoy, hubiera sido otra? ¿Cómo se hubiera configurado entonces la faz del planeta? ¿Qué hace falta para que la trayectoria de un grupo de individuos, de un pueblo o de toda una civilización cambie por completo? ¿Basta con una decisión mínima, tomada quizás por un sólo hombre?

Tras estas cuestiones, los libros desvelan muchas cosas más: culturas, viajes, paisajes, personajes, comidas, creencias, vestidos, triunfos, decepciones, palabras, idiomas, encuentros, pérdidas, miedos... Un universo histórico apasionante y, en ocasiones, poco conocido. Y un mundo hipotético y ucrónico que permite observar las cosas con otra perspectiva, y analizar posiciones y creencias desde un punto de vista único.


Volver a "Presentación"
Ver "La historia"
Ver "Investigación e ilustraciones"